Constelación Asia GT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia del Instumento Nacional de Guatemala!!!

Ir abajo

Historia del Instumento Nacional de Guatemala!!! Empty Historia del Instumento Nacional de Guatemala!!!

Mensaje por Akemykhi Jue Feb 17, 2011 3:28 am

Historia del Instumento Nacional de Guatemala!!! Im153198Marimba
HISTORIA DE LA MARIMBA
La marimba es un instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono, la cual se ejecuta tanto en la ciudad como en las áreas rurales del país.
Sus melodías son tan agradables y apreciadas por todo guatemalteco que ama su patria, ya que en la marimba se ejecuta música ligera escrita en toda clase de ritmos y variedad de composiciones selectas para gustos refinados.

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para “colgársela” y ejecutarla en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.

Posteriormente apareció la marimba “sencilla” de la que ya hablamos que produce escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Llamándolas así “marimba cuache”.

El Quetzalteco Sebastián Hurtado, fue uno de los pioneros en la elaboración de este instrumento. En el año 1899, en la celebración de cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera, la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals “Xelajú” y un paso doble con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba “doble” que llegó a la ciudad de Guatemala. Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominándose a la pequeña “Tenor” y a la grande simplemente marimba; el número del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregándoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de VIOLON, el cual tocan en forma pulsada; y una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías que ejecutan.

Los “Puestos” de la marimba tienen el siguiente nombre: picolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: picolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el picolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el picolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman “llenos” y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodía.

En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; complicando la ejecución del instrumento, pero con un mejor encanto y lucidez.
Una de las piezas en marimba mas importantes para la historia de Guatemala es "Luna de Xelajú, asi que tienen que escucharla, ya que les dejaré el link....


Akemykhi
MODERADORA

Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 02/12/2010
Localización : Guate!!!!!!
Empleo /Ocio : Educadora

Volver arriba Ir abajo

Historia del Instumento Nacional de Guatemala!!! Empty Re: Historia del Instumento Nacional de Guatemala!!!

Mensaje por Akemykhi Dom Mayo 22, 2011 3:46 am

Que piensan de nuestro instrumento autóctono!!!!

Akemykhi
MODERADORA

Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 02/12/2010
Localización : Guate!!!!!!
Empleo /Ocio : Educadora

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.