Constelación Asia GT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallece el Maestro Efraín Recinos

3 participantes

Ir abajo

Fallece el Maestro Efraín Recinos Empty Fallece el Maestro Efraín Recinos

Mensaje por Juny Lun Oct 03, 2011 1:18 am

No todo en la vida son buenas noticias y hoy les traigo esta nota

Fallece el Maestro Efraín Recinos Efrainrecinos
El artista tenía 83 años; falleció por un paro cardiaco tras complicaciones gastrointestinales y renales
El máximo exponente del arte guatemalteco, el maestro Efraín Recinos, falleció la madrugada de este domingo a sus 83 años, luego de haber sido internado en un hospital por complicaciones gastrointestinales y renales, produciéndole un paro cardíaco mortal.


Vida y obra del maestro
Aunque estaba jubilado, todos los días recorría el Teatro Nacional con ideas en la cabeza y dispuesto a ayudar a quienes lo buscaban, ya fueran artistas, estudiantes u obreros.
Nació en mayo de 1928, en la Ciudad de Quetzaltenango. Era el mayor de tres hermanos. Su padre no lo envió a la escuela, pero le permitió desarrollar su imaginación, al punto que a los cinco años ya dibujaba sobre guerras, soldados y grandes batallas, con muchos colores y detalles.

Como autodidacta, a los siete años leía y escribía. A los 13 cursó cuarto primaria en Quetzaltenango y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.
Cursó el bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, donde varias
veces fue abanderado, además de haber conseguido un récord nacional como atleta.
Luego estudió Ingeniería en la Universidad de San Carlos, porque no existía la carrera de Arquitectura.
Su primer logro como artista lo obtuvo en 1959, cuando ganó un certamen universitario con su cuadro Indigestión de tamales. En 1962 ganó el premio en el Certamen Nacional Carlos Valenti, con su cuadro La huella de mis antepasados. En 1967 se casó con Elsa, con quien procreó a Lorena. Posteriormente estudió en el Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. Este año recibió varios reconocimientos por su talento y trayectoria.


Legado
La capital tiene el honor de mostrar obras de arte del maestro Recinos. Muestras de su genialidad están en el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, aunque sus favoritos eran los murales o difusores acústicos del Conservatorio Nacional de Música.

A esta obra le siguió una serie de murales en los que supo integrar el arte a los diseños arquitectónicos: la fuente del Parque de la Industria, los murales ponientes del Crédito Hipotecario Nacional, la Biblioteca Nacional y murales interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Entre los galardones recibidos estuvo la Orden del Quetzal, el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de Guatemala y el de Ciudadano Distinguido por la Municipalidad de Guatemala.
La Fundación Mario Monteforte Toledo se ha encargado de varias publicaciones impresas y audiovisuales sobre la vida y obra del maestro.

El 15 de mayo de 2010 se formó la Asociación Efraín Recinos, integrada por profesionales que a través de su obra transmiten el significado de ser guatemaltecos. Este grupo y la Universidad de San Carlos designaron el 2010 como el Año Efraín Recinos, lo cual contribuyó a que se le otorgaran distintos reconocimiento de la talla de Luna de Xelajú, de la Fraternidad Quetzalteca.

Una de sus más grandes obras fue heredada en la capital guatemalteca, al diseñar el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero su mayor gusto era la creación de murales, muchos de ellos exhibidos en el Conservatorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional y algunos otros murales expuestos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Efraín Recinos, obtuvo la Orden del Quetzal, un doctorado honoris causa por una universidad guatemalteca y la distinción de ciudadano por la Municipalidad capitalina, algunos de sus mayores galardones.

El legado que deja Recinos fue la creación de una Asociación que lleva su nombre, en donde artistas nacionales que plasman en sus obras el orgullo de ser guatemaltecos, creada el 15 de mayo del año pasado, decretándose el 2010 como el año del maestro Efraín Recinos, otorgándosele así más galardones que premiaran su amor y entrega a la cultura y arte guatemalteco.

Los restos del máximo expositor de arte guatemalteco, serán velados en la ciudad de Guatemala en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias., en donde se espera que los familiares de Recinos permitan el acceso a los miles de admiradores de este maestro del arte para rendirle honores y darle una última despedida.

Cretidos: Prensa Libre
Juny
Juny
MODERADORA

Cáncer Búfalo
Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Fallece el Maestro Efraín Recinos Empty Re: Fallece el Maestro Efraín Recinos

Mensaje por Liza_Lola Lun Oct 03, 2011 9:14 pm

YO ESTUBE BA DE PREGUNTARME ESO AL DIA DE AYER, YA QUE EN LA PRENSA SOLO DECIA QUE HAVIA SIDO HOSPITALIADO Y EN EL CANAL ANTIGUA ESTABAN DENDO COMO UN ESPECIAL DE EL Y EN GUATEVICION TQNIAN SU LOGO EN BLANCO Y NEGRO CON UN LISTON NEGRO.

BUENO ALMENOS YA PUEDE DESCANSAR
Liza_Lola
Liza_Lola
MODERADORA

Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 27/07/2011
Localización : zona 18
Empleo /Ocio : VAGA PROFECINAL

Volver arriba Ir abajo

Fallece el Maestro Efraín Recinos Empty Re: Fallece el Maestro Efraín Recinos

Mensaje por Akemykhi Dom Feb 05, 2012 3:20 am

DESCANSE EN PAZ, EL GRAN EXPOSITOR DEL ARTE GUATEMALATECO "EFRAIN RECINOS", HOY SOLO RESTA AGRADECER EL EMPEÑO, ESFUERZO, DEDICACIÓN Y TRABAJO REALIZADO EN BENEFICIO DE NEUSTRA NACIÓN. DIOS LO TENGA EN SU PRESENCIA.

Akemykhi
MODERADORA

Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 02/12/2010
Localización : Guate!!!!!!
Empleo /Ocio : Educadora

Volver arriba Ir abajo

Fallece el Maestro Efraín Recinos Empty Re: Fallece el Maestro Efraín Recinos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.